PICOS DE EUROPA

Los picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenecen a la parte central de la cordillera Cantábrica, su cercanía al mar hace que sea prodigo en accidentes geográficos de gran interés. El parque nacional de los picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del parque nacional del Teide (Tenerife).

Ocupan una superficie total de 67 455 hectáreas repartidas entre las tres provincias de Cantabria, León y el Principado de Asturias, en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2500 m, por los cerca que se encuentra del mar Cantábrico, apenas se distancia de 15 km del mar.

Los picos de Europa están divididos en tres macizos:  el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Andara.

Es importante destacar que este conjunto de montañas, donde también se encuentran los Lagos de Covadonga, así como la Santa Cueva de Covadonga, integraron  desde el ao 1918 el primer parque nacional creado en España. Por aquel entonces fue llamado Parque nacional de Covadonga, siendo renovado, ampliado y renombrado en 1995, recibiendo la denominación de Parque Nacional de los Picos de Europa.

CULTURA:

La orografía y la climatologia existentes en los Picos de Europa ha definido a lo largo del tiempo unos rasgos muy particulares de sus habitantes. La ganadería y el pastoreo de montaña, la producción de forraje y el almacenamiento de heno para  el invierno son actividades típicas de la zona. También la gran variedad de quesos elaborados en  las diferentes comarcas, como el  Picón, Cabrales, Gamoneu, Liebana y Valdeón.

FAUNA:

La fauna presente en los picos de Europa destaca el rebeco Cantábrico. Su presencia en las zonas mas elevadas de los macizos resulta tan espectacular como sorprendente en su agilidad en un terreno tan difícil, es el único que osa aventurarse en los Picos hasta sus zonas mas altas.

En lugares más accesibles hay una mayor variedad de especies, como el zorro, el ciervo, el jabalí, el corzo, el oso y el lobo. En los rios, la nutria, el mirlo acuático, el martín pescador, el salmón y la trucha. Y sobre todo el peculiar urogallo, aunque su presencia  es mayor en la Cordillera Cantábrica, aquí también se puede ver  y escuchar su canto, el urogallo habita en los bosques.

FLORA:

La escasa distancia de los Picos de Europa a la costa, permite que en ellos se desarrollen especies vegetales tanto atlánticas como mediterráneas. La vegetación presente en los picos de Europa se puede diferenciar según la altura a la que se encuentra, se pueden señalar las áreas dominadas por la encina, el roble y el haya.

PASTORES DE LOS PICOS DE EUROPA:

En el año 1994, los pastores de los Picos de Europa recibieron el premio al pueblo ejemplar. La fundación princesa de Asturias quiso homenajear a estos trabajadores por su increíble labor a la hora de trabajar las tierras comprendidas en la zona de los Picos de Europa y conservar durante generaciones, las importantes tradiciones pastoriles, como subir el ganado a pastar en altura durante los meses cálidos y bajarlos en invierno o la creación de quesos tradicionales asturianos , como el Cabrales, gamoneu o el beyos. Estos pastores han usado durante años esta zona montañosa sin afectar a su estructura, realizando tambien actos de rescate cuando algunos montañeros resultaban heridos. Por todo esto, el jurado de los premios decidio entregarle este reconocimiento hace 23 años.www.casaelponton.com

picos de europa
picos de europa